Google traductor

Pueblos indígenas del Ecuador participarán en CIDH

0

Audiencia temática CIDH: Derecho a la identidad cultural de Pueblos Indígenas del Ecuador afectados por proyectos extractivistas en sus territorios ancestrales

El Pueblo Shuar Arútam, Sarayaku y Sárapa, con el apoyo del Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universitaria Católica del Ecuador, el Centro de Derechos Económicos y Sociales- CDES, la Fundación TIAM, Terra Mater y Amazon Watch, suscribieron una solicitud de audiencia temática para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sesionará en la ciudad de Lima, Perú del 3 al 7 de julio de 2017. Dicha solicitud tiene por objetivo someter a revisión de la Comisión, los casos de violaciones al “Derecho a la identidad cultural de Pueblos Indígenas del Ecuador afectados por proyectos extractivistas en sus territorios ancestrales”.

El pueblo Kichwa de Sarayaku se encuentra amenazado por la expansión de la frontera petrolera, y a pesar de que en años anteriores se ha logrado canalizar al Estado ecuatoriano garantías de “no repetición” sobre procesos inconsultos de explotación petrolera por parte de la Corte IDH, todavía estas prácticas se mantienen vigentes.

La Nacionalidad Sápara ve amenazada su integridad cultural y se encuentra inmersa en un proceso severo de contracción poblacional, resultado de los cambios en su relación con el territorio y sus medios de subsistencia, afectados por el desarrollo de la industria petrolera, la deforestación y construcción de carreteras.

A pesar de conocer estas problemáticas, el Estado Ecuatoriano celebró en el 2012 la XI Ronda Petrolera, en la cual se licitaron 21 bloques petroleros que comprometen una superficie de 3,6 millones de hectáreas de tres provincias amazónicas, donde se ven afectados el 75% los territorios de 7 nacionalidades indígenas. Para efectuar este proceso, el Estado solamente consultó al 39% de 719 comunidades, y a tan sólo participaron el 15% de la población indígena de las áreas de influencia.

Por otro lado, en mayo del 2015, el Estado realizó incursiones en territorios ancestrales de pueblos indígenas, sin previa consulta, con la intención de asegurar la futura explotación petrolera de los actuales bloques 74 y 75, los cuales afectan el 68% de la superficie del territorio del pueblo Kichwa de Sarayaku.  También, en 2016, se concesionaron, a un consorcio chino, los bloques petroleros 79 y 83, afectando a más del 40% del territorio de la Nacionalidad Sápara.

En el caso del Pueblo Shuar Arútam, su territorio está ubicado en la Cordillera del Cóndor en el extremo sureste del Ecuador. Y gracias a la promoción minera del Estado, sus comunidades enfrentan uno de los conflictos más álgidos de la Nacionalidad Shuar. Este refiere a la explotación minera de cobre a través del Proyecto Panantza – San Carlos, que abarca 41.760 has, concesionado por 25 años a la empresa China Explorcobres S.A. El Pueblo Shuar Arútam ha visto menoscabado sus derechos territoriales, por la entrega de concesiones mineras en su territorio ancestral sin que hayan precedido procesos de consulta y consentimiento previo e informado, de conformidad con los estándares prescritos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Esto se debe a que se realizaron contratos de mala fe con personas privadas no indígenas, donde se legalizó compraventa de lotes de terreno ubicados en el interior de dicho territorio ancestral, quebrantando la prohibición constitucional de enajenar dichos territorios y luego justificando el desalojo violento de las comunidades Nankins, Tsuntsuin y San Carlos.

La relevancia y gravedad de la problemática, ha llevado a la Comisión IDH a aprobar la audiencia para estos pueblos indígenas, para el día 7 de julio de 2017, en la cual CDES y otras organizaciones hermanas nos hemos propuesto acompañar el proceso de los pueblos indígenas que protagonizan este proceso de incidencia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Los pueblos indígenas en Ecuador, atraviesan una situación de riesgo asociada a la expansión de actividades extractivas que amenazan la integridad de sus territorios ancestrales y comprometen la reproducción material e inmaterial de su cultura. Este es el caso del Pueblo Shuar Arútam, el Pueblo Kichwa Sarayaku y el Pueblo Sápara.

Organizaciones Peticionarias: Pueblo Kichwa Sarayaku, Pueblo Sapara, Pueblo Shuar Arutam, Fundación TIAM, Terra Mater, Amazon Watch, Centro de Derechos Económicos y Sociales, y el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Para más información sobre las audiencias públicas del Periodo sesiones 163 de la CIDH, puedes consultar en este link el calendario: http://www.oas.org/es/cidh/sesiones/docs/Calendario-163-audiencias-es.pdf

 

Elaborado por: CDES

Fuente bibliográfica: Solicitud sobre Industrias Extractivas y el derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas en el Ecuador (CDH-PUCE, 2017).

 

Deja un comentario

(+593 2) 227 3533    cdes@cdes.org.ec