Google traductor

El paro en Dayuma continúa: últimos acontecimientos de un conflicto irresuelto

0

El Comité de trabajadores de CGA y las comunidades indígenas del Bloque 61 denuncian el incumplimiento de los acuerdos, por lo que han decido continuar con el llamado Paro de Dayuma.

Foto: Reactivación del paro en Dayuma

El pasado el 6 de septiembre aparentemente el Paro terminaba tras los acuerdos  aceptados por la Empresa y las autoridades (ver la crónica del Paro), pero tras varias reuniones mantenidas en Quito, el Comité de Trabajadores habría comprobado que los acuerdos no se cumplieron.

Prueba de ello, son los pocos avances sobre los compromisos de la Empresa relacionados a la alimentación del personal que no se han resuelto hasta el momento, cunado el plazo había sido establecido hasta el 14 de septiembre.

Hasta ahora lo único que ha resulto la Empresa es un aumento de 5 dólares, igualando la tarjeta alimenticia a 50 dólares mensuales. Esto causó la indignación de los trabajadores, considerando que el precio promedio de un almuerzo en la zona fluctúa entre $3,5 a $4,5 dólares, y la tarjeta debe cubrir las tres comidas diarias.

Fuente: Reactivación del paro en Dayuma

El 4 de octubre en Quito se sostuvo una reunión con el Ministerio de Hidrocarburos, Ministerio de Trabajo, la Secretaria de Gestión de la Política, el Gobernador y los delegados del Comité de trabajadores de CGA. Ahí se informó que el caso lo está atendiendo un juez laboral, en tanto existe una acusación sobre la ilegalidad de la tercerización de los servicios prestados por la Empresa. Se solicitó a los representantes del Comité postergar la reunión, pactada con anterioridad, hasta el 19 de octubre, con el objetivo de presentar los resultados finales de la investigación.

El 5 de septiembre los trabajadores de CGA y las comunidades acudieron a las instalaciones de la Empresa para conocer los acuerdos de la reunión de Quito. Según los trabajadores, en este encuentro el Gobernador de la provincia se dirigió a ellos en tono amenazante, y habría manifestado que “las cosas se están resolviendo, por lo que debían incorporarse inmediatamente a sus actividades o asumir las consecuencias. Además, anticipó que si se genera alguna medida de hecho, militarizaría la zona y movilizaría a la fuerza policial”.

Estos pronunciamientos habrían motivado a que los manifestantes declaren al Gobernador “persona no grata”, e inicien la reactivación del paro de operaciones en el bloque petrolero.

Los manifestantes no están dispuestos a dialogar con el Gobernador y han manifestado que podrían iniciar el diálogo con otra autoridad que brinde nuevas garantías para que se cumplan los acuerdos.

Hasta el día de hoy varios afectivos policiales han cercado las instalaciones de la Empresa.

Para más información: Héctor Verdesoto 099349180/ Sofía Jarrín 0987987151

Fuente: Reactivación del paro en Dayuma

Deja un comentario

(+593 2) 227 3533    cdes@cdes.org.ec