Google traductor

Grupos económicos quieren reducir impuestos pero adeudan al Estado $ 2 260 millones de dólares

17

Grupos económicos quieren reducir impuestos pero  adeudan al Estado $ 2 260 millones de dólares

El Consejo Consultivo Productivo y Tributario propone eliminar impuestos a pesar de que adeudan ingentes cantidades al Estado. La última información publicada por el SRI, indica que en último año 215 grupos económicos deben al Estado una cantidad equivalente al 2% del PIB: $ 2.260.157.584 dólares.

Los grandes empresarios exigen menores impuestos aunque actualmente cuentan con una presión tributaria baja. Para el ejercicio fiscal 2016 la presión fiscal de Impuesto a la Renta, del catastro de Grupos Económicos, correspondió a 2,29%. Además 78 grupos presentaron una presión fiscal inferior al 1,5% (ver la lista completa aquí).

Ilustración 1. Los 10 principales grupos económicos con deudas tributarias según el SRI

Fuente: CDES en base a información entregada por el SRI

Además, por lo menos 93 grupos económicos se encuentran vinculados a 751 integrantes (empresas filiales, accionistas, etc.) que están ubicados en paraísos fiscales, el 42% descubiertos en los registros de los Papeles de Panamá. Los paraísos fiscales y las empresas offshore se pueden utilizar para la evasión y la elusión de impuestos.

Ilustración 2. Los 20 grupos económicos con mayores paraísos fiscales descubiertos por el SRI

Fuente: CDES en base a información entregada por el SRI

El Consejo Consultivo Productivo y Tributario ha puesto su atención principalmente en la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto a la salida de Divisas (ISD). En el 2016, solamente los grupos económicos pagaron $ 1 325 millones por concepto de IR causado; y $ 351 millones por ISD causado.

La reducción de impuestos permite que los grupos económicos más ricos contribuyan menos a la redistribución económica. Al contrario de la propuesta del Consejo Consultivo, para generar procesos de inclusión social y superar la pobreza, es necesario fortalecer un esquema de impuestos progresivos y directos que graven la riqueza.


Fuente: www.cdes.org.ec  Consultas a responsable de investigación: Pablo José Iturralde piturralde@cdes.org.ec

CDES realiza un seguimiento permanente de Justicia Fiscal con el apoyo de la Coalición Flamenca para la Cooperación Norte-Sur 11.11.11.

17 comentarios

  1. Pingback: Grupos económicos quieren reducir impuestos pero adeudan al Estado $ 2 260 millones de dólares – PERIFERIA POST

  2. La razón de percusión contra Glas, es la corrupción. Los grupos económicos adeudan al Estado desde hace más de una década. Incluso después de que el gobierno de Correa beneficio a los grupos económicos con una amnistía en el 2008 y otra en el 2015. Solamente en el 2015 la deuda tributaria alcanzaba USD 6 173, de esta la mitad fue por deuda de Grupos Económicos.

  3. Esta es la verdadera razón de tanto escándalo en contra de Jorge Glass de Rafael Correa y de la Revolución CIudadana de que no quieren pagar sus impuestos tenerlos en paraísos fiscales y que el gobierno De turno les apoye en esta jugada como lamentablemente lo esta haciendo Lenin Moreno

    • La razón de percusión contra Glas, es la corrupción. Los grupos económicos adeudan al Estado desde hace más de una década. Incluso después de que el gobierno de Correa beneficio a los grupos económicos con una amnistía en el 2008 y otra en el 2015. Solamente en el 2015 la deuda tributaria alcanzaba USD 6 173, de esta la mitad fue por deuda de Grupos Económicos.

  4. Esperemos que Gorvachev Moreno se acuerde del proyecto politico de la Revolucion Ciudadana y lo PONGA EN PRACTICA, es decir del proyecto que VOTO el pueblo y no del INESCRUPULOSO PROYECTO DE LASSO y compañía que traeria consecuensia CATASTROFICAS alos pobres del Ecuador, que son la Mayoría

  5. Bolívar Naranjo on

    BOLÍVAR NARANJO E. on SEPTIEMBRE 28, 2017 7:25 AM

    Todo lo pronunciado en los comentarios anteriores es verdad; además, El Eco. Rafael Correa Delgado Ex Presidente del Ecuador dejó una vara muy alta de trabajo, la misma que jamás podrá igualar otro presidente que no sea el mismo Eco. Rafael Correa Delgado.

    En mi opinión el Ex Presidente gobernó de cara al pueblo con las manos limpias al informar cada semana todo lo que ha hecho en ese tiempo y eso generó confianza en el pueblo y por esa razón el pueblo volvió a votar para que el proceso de la Revolución Ciudadana continúe, la pena es que el actual Presidente Lenin Moreno nos engañó, nos mintió a todos y ahora él gobierna de espaldas al pueblo porque no informa nada, todo lo hace a escondidas y se llena la boca diciendo que hay que dialogar; al final, trata por todos los medios de regresarnos al pasado; y eso, jamás debemos permitirlo.

  6. Julio César Guachamin Ch. on

    La codicia sin fin de los millonarios: privatizar las ganancias ( y ocultarlas en las paraísos fiscales) y socializar las pérdidas. En realidad, a las élites no les interesa el país, la sociedad, el bien común, el llamado “estado de bienestar”; por ello su rechazo y hasta odio a “lo público”. Que nadie se engañe, enancados en la “mano extendida” y el “dialogo” de su “funcional presidente” intentarán imponer su programa político, económico y social (neoliberalismo) y eliminar en todo sentido los logros sociales de la Revolución Ciudadana. A estar alerta, necesitamos un pueblo concientizado, movilizado y decidido a defender su mandato expresado en las urnas.

  7. .net parece bien dicho y hay que estar vigilante para no de jar que esto suceda especialmente vigilar al traidor LM lacayo de la oligarquia y los yanquis entregista esvirro y bufon

  8. SALOMON VITERI OJEDA on

    LOS GRUPOS DE PODER CUANDO NO VENDEN PIDEN AYUDA AL GOBIERNO, PERO CUANDO ESTÁN VENDIENDO BIEN NO DEVUELVEN ESE FAVOR, QUE SE LOS HIZO CON DINERO DEL PUEBLO, PIDEN MAS VENTAJAS COMO ELIMINAR SUS IMPUESTOS Y ESA GANANCIA ENVIARLOS A PANAMÁ U OTROS PARAÍSOS FISCALES, SEÑOR PRESIDENTE SOLO SE DEBE AYUDAR A LOS EMPRESARIOS QUE NO SACAN LA PLATA DEL PAÍS Y A TODOS LOS EMPRENDEDORES POBRES QUE SE SACAN LA MUGRE TRABAJANDO HONRADAMENTE Y PAGANDO SUS IMPUESTOS.

  9. jorge marcelo flores moran on

    todo esto es cierto quiren volver al pasado y aqui nadie les controla atodos los sinveguenzas corruptos de estas empresas nombradas pero si alguen que no sea poderoso y que sea del pueblo y de clase media y no pague sus impuestos le siguen y le persiguen y mandan a coativas a que le quiten lo poco con tanto sacrificio lo hizo y si digo que vamos a volver a lo de antes por que ahora con dialogos con la derecha o tienen beneficios o lo tienen por las malas como estaban acostumbrados

  10. Que sea delito penal, si no se paga impuestos, como en la época de Al Capone y que sea el doble de pena si se comprueba que tienen la plata escondida en paraísos fiscales

  11. Desde que empezó el llamado dialogo, y empezaron las reuniones del Consejo Consultivo, ya se veía venir esto: ”La reducción de impuestos permite que los grupos económicos más ricos contribuyan menos a la redistribución económica”. y esto es lo que tanto pregonan en que han recorrido el ecuador y han recogido las sugerencias de grupos económicos, pero no dicen cuales grupo, cámaras, bancos, pero al fin se sabe que lo que buscan es que le eliminen los impuesto a estos grupos poderosos de la derecha, en detrimento del pueblo ecuatoriano, y se llenan la boca y gritan a viva voz que representan al pueblo y que la ciudadanía quiere o dice tal o cual cosa, es decir estos grupos de poder hablan en nombre del pueblo, son mentirosos, y ya se esta viendo que lo que buscan es que al pueblo se le recarguen los impuesto, con la subida de productos, y que se quiten subsidios, por eso le dicen al Sr. Lenin que es lo que tiene que hacer y el lo hace sin importarle el pueblo que necesita superar la pobreza, gran Consejo Consultivo, tanto tiempo casi 4 meses para llegar al mismo programa que tiene la derecha la imposición neoliberal del FMI, que perdida de tiempo, Sr. Lenin Moreno, por favor si no puede administrar ni dirigir al Ecuador de un paso al costado no busque ni deje ni permita que el ecuador vuelva al pasado, que es lo que buscan sus aliados de la derecha, tenga un poco de DIGNIDAD, si es que le queda, por que la perdió desde el momento que empezó a repartir el país en pedazos.

  12. Si estos evasores hicieran eso en los EEUU ya estuvieran presos y se les confiscaría los bienes y así pagar esa deuda con intereses y penalidades.

  13. Son las élites de poder que siempre se han beneficiado y gobernado el estado con la complicidad de las autoridades de turno, los reencontrados “nuevos” aliados del actual presidente, quienes quieren implantar el plan perdedor, derechista-neoliberal, de las elecciones de abril-2017. Primero Constituyente.

Deja un comentario

(+593 2) 227 3533    cdes@cdes.org.ec