Google traductor

Nuevo libro: Utopías Reales

0

Acaba de presentarse el libro “Utopías reales: síntesis del debate sobre economías alternativas para transformar el mundo”, un texto de debate sobre economía popular y solidaria, economía feminista y buen vivir, elaborado al calor de los debates sostenidos por diversos movimientos sociales de América Latina.

“Utopías reales” surge de un manantial de diálogos alimentados por organizaciones sociales que defienden luchas por la justicia económica, la superación del extractivismo, el feminismo y los derechos laborales; representa, por lo tanto, un esfuerzo de pensamiento desde la perspectiva de luchas concretas, tal como el libro explica sobre sí mismo:

Los contenidos, aquí sintetizados, se pueden tomar como un cuaderno de reflexión técnica y política, por lo tanto, los intentos de conceptualización que se pueden encontrar responden a necesidades prácticas y pensadas desde una perspectiva de organizaciones sociales. Esto no impide que en el proceso debatiéramos con importantes exposiciones teóricas que se han acercado al tema, sin embargo, sí hemos elaborado acá nuestro propio avance sobre el instrumental lógico que creemos más conveniente para interpretar y actuar sobre la realidad.

Utopías Reales

Este nuevo libro es un avance hacia la construcción de un esquema que plantee nuevos modelos de economías que pongan énfasis en el predominio del hombre sobre el capital, en la implementación de las demandas feministas y en una ecología radical. Además, se publica en un contexto en que el sistema imperante está atravesando una etapa de agotamiento y requiere un cambio.

No es casualidad que se empiece a discutir con mayor intensidad sobre economías alternativas, ya que estas son el reflejo del agotamiento de un modelo económico dominante que, en lugar de generar bienestar produce desigualdades cada vez más profundas. Dichas desigualdades son fruto de la propia configuración del modelo y no el efecto de fallas en su aplicación. Esta configuración determina la polarización de la sociedad entre un gran porcentaje de la población mundial desprovista de poder económico-político y un reducido porcentaje que lo concentra.

A su vez, dicha configuración es la causa de las continuas crisis (en todas sus dimensiones), lo que indica la existencia de una crisis sistémica, que se muestra en el desgaste de este régimen que intenta sostenerse a como dé lugar.

Parece una ironía que las formas económicas dominantes respondan a la crisis global tratando de expandirse por territorios y relaciones sociales que se encontraban relativamente distanciadas de los centros oficiales del sistema mundial.

Las mercancías e inversiones que no logran realizarse en el mercado como ganancias financieras, son reorientadas a nuevos mercados; las maquinarias de los países industrializados que ya no encuentran en qué emplearse en sus propias naciones son, en cambio, trasladadas como inversión para explotar recursos naturales en medio de
la selva amazónica o en otros territorios ocupados por productores directos, comunidades indígenas y campesinas.

Entre los logros más interesantes del texto se pueden encontrar las propuestas para articular la economía popular y feminista a una institucionalidad de justicia fiscal y desconcentración del mercado:

En las principales ciudades latinoamericanas se puede observar cómo la policía municipal (departamental) persigue y confisca los medios de trabajo de vendedores ambulantes y otros trabajadores populares, porque la ley considera que los trabajadores informales deben ser reprimidos por no contribuir al fisco. Visto el sistema fiscal en conjunto, esto no puede parecer más que una ironía: mientras se permite millonarias exoneraciones, subvenciones y hasta tolerancia a la morosidad tributaria de las grandes corporaciones, en cambio se quita el derecho al trabajo a los más sacrificados y pobres de nuestros países.

El régimen fiscal se ha consolidado según ciertas características que permiten garantizar los beneficios de corporaciones de élite y transnacionales y que al mismo tiempo perjudican a los productores de menor tamaño que se ven envueltos en mecanismos injustos de transferencia de recursos de sus activos productivos a los activos productivos de la gran burguesía, institucionalizándose una servidumbre que provoca sistemáticamente un proceso de acumulación por despojo.

Frente a esto, los actores de la economía popular están obligados a plantear propuestas para construir un esquema fiscal social y solidario, esto no solamente como un objetivo socialmente deseable, sino como mecanismo para sobrevivir a las presiones estructurales que pujan por su liquidación.

Consideramos que Utopía Reales es un texto importante para activistas, cientistas sociales, organizaciones populares, responsables de políticas públicas y economistas con deseos de abrir la mente. Un texto de consulta que se puede discutir, criticar, sumar, recomendar. Un primer punto de llegada que puede abrir nuevos e interesantes campos de propuestas y debates.

El texto fue elaborado por el “Grupo de trabajo sobre economías alternativas de la Red Latinoamericana de Deuda Desarrollo y Derechos -LATINDADD” y fue presentado a fines de agosto en la ciudad de San Salvador, en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), y contó con la presencia de todos los miembros del grupo de trabajo que elaboró la publicación y del Consejo Directivo de Latindadd, así como representantes de organizaciones interesadas en el tema de distintas partes del continente.

Deja un comentario

(+593 2) 227 3533    cdes@cdes.org.ec