Google traductor

¿Quiénes somos?

Somos una organización creada en 1997, que nació bajo la necesidad prioritaria de trabajar en la investigación, promoción y defensa de los derechos económicos y sociales.


Misión

Promover los DESC entre los movimientos, las organizaciones sociales y la ciudadanía, para impulsar la discusión, desarrollo y puesta en marcha de un modelo económico, social y político democrático alternativo. Para hacerlo, el CDES impulsará procesos de incidencia en políticas públicas, investigación multidisciplinaria, campañas de presión y denuncia, participación y vigilancia ciudadanas, acciones de justicia y fortalecimiento organizativo.


Visión

En Ecuador y los países de la región andino-amazónica, los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y colectivos se convierten en ejes de la intervención de los Estados, las organizaciones y movimientos sociales, y en referentes de ciudadanía, para avanzar en la construcción de una realidad con justicia social.



AGENDA DE TRABAJO


1. Financiamiento para el cambio climático
El financiamiento es uno de los componentes más importantes para lograr los objetivos de reducción y adaptación a los efectos del cambio climático planteados por las Naciones Unidas, sobre todo en lo referido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, grandes cantidades de recursos financieros se han destinado a atender los problemas derivados del cambio climático en Latinoamérica. Por ello buscamos contribuir en el diseño y la implementación de instrumentos de fiscalización.



2. Participación y transparencia en espacios supranacionales
El fortalecimiento de la gobernanza social y ambiental para la generación del conocimiento son los pilares para lograr cambios significativos a nivel regional mediante alianzas internacionales entre la sociedad civil y las organizaciones de base en espacios de participación efectivos. Por esto, hacemos seguimiento a los proyectos del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la UNASUR, ayudando a generar políticas de diálogo entre los estados y la ciudadanía sudamericana.


3. Salvaguardas socio-ambientales
Son reglas o procedimientos de cumplimiento obligatorio establecidos por  las entidades financieras que se exigen a los receptores de donaciones o préstamos como condición para su otorgamiento. Trabajamos en lograr que estas salvaguardas mantengan estándares adecuados que aseguren el cumplimiento de su función, promoviendo la participación de la ciudadanía en sus  procesos de elaboración y en la vigilancia de su cumplimiento.

(+593 2) 227 3533    cdes@cdes.org.ec