Carta abierta sobre las amenazas y declaraciones belicistas del delegado de Lenin Moreno en la Junta de Política Monetaria y Financiera
31 de octubre de 2019
Señor Licenciado
Lenín Boltaire Moreno Garcés
Presidente de la República
De nuestra consideración:
Por medio del presente, solicitamos la inmediata destitución del Ing. Marcos López, su delegado ante la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.
La mañana del 30 de octubre de 2019, Marcos López ha amenazado con criminalizar la libertad de opinión de un ciudadano ecuatoriano quien es además un profesor universitario. En la red social Twitter, López ha copiado a la Fiscalía mientras ha hecho alusión al “pánico”, uno de los delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal.
También en la Asamblea Nacional, durante las comparecencias en la Comisión de Régimen Económico y Tributario la semana del 21 de octubre, ha amenazado reiteradamente con denunciar a connotados analistas y académicos que son críticos con la Ley Económica Urgente que Usted ha enviado. La amenaza continúa siendo bajo el pretexto de pánico financiero.
Vale recalcar que el delito de pánico financiero (artículo 322 del Código Orgánico Integral Penal) se aplica para instituciones financieras individuales y sólo si se materializa el retiro masivo de depósitos de dicha institución, el peligro la estabilidad de dicha institución o la quiebra de dicha institución. Esto en ningún caso se cumple cuando un académico critica una Ley. Esto demuestra que la intención de López es intimidar mediante la amenaza de la criminalización.
Además, en medio de las visitas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y durante la vigencia del Estado de Excepción decretado por Usted, el mencionado delegado, de forma pública y notoria, en un medio de comunicación radial quiteño, dijo literalmente lo siguiente:
“Aquí, a ninguna institución, nadie le debe faltar el respeto a la institución, ojalá fuéramos aquí como en Chile; miren como en Chile, cuando no se respeta a un carabinero, desenfunda el revólver y le pega el tiro y se acabó.”
Sin más comentarios, reiteramos la urgente destitución de dicho funcionario de las altas responsabilidades de Estado que actualmente ocupa.
Atentamente,
Pablo Iturralde
Pablo Fajardo
Andrés Arauz
Fredy Trujillo




