Funcionarios del FMI dijeron en julio que una nueva emisión de reservas de Derechos Especiales de Giro (DEG) estaba entre las opciones para ayudar a los países que luchan con los efectos secundarios de la guerra de Rusia en Ucrania, pero no hubo discusiones activas sobre el tema.
El pedido de los grupos de una segunda asignación importante de DEG en poco más de un año se produce cuando los funcionarios financieros mundiales se preparan para reunirse en Washington para las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.
Los legisladores y grupos empresariales han recibido llamados similares en los últimos meses, aunque los críticos dicen que una nueva emisión también entregaría nuevos activos a Rusia, que sigue siendo miembro del FMI. Los partidarios dicen que, en la práctica, a Rusia le resultaría difícil encontrar un país que cambiara sus DEG por monedas fuertes.
En agosto de 2021, el FMI creó y emitió USD 650 000 millones en activos DEG a los países miembros para ayudarlos a recuperarse de la pandemia de COVID-19, pero los países pobres claman por más fondos debido a la alta inflación y la creciente crisis de la deuda.
Esos países necesitaban más fondos ya que estaban luchando con la pandemia de COVID-19 en curso, los costos de alimentos y energía se dispararon debido a la guerra en Ucrania, los desastres climáticos y los altos niveles de deuda, decía la carta.
Dijeron que 42 países habían cambiado sus DEG por monedas fuertes valoradas en $ 16 mil millones, y 69 países usaron SDRS por valor de $ 80 mil millones en sus presupuestos o para otros fines fiscales.
Fuente: Reuters





